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EA

El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, como resultado de un proceso de reestructuración institucional. el Proyecto Mesoamérica incorpora en su segunda etapa proyectos de alto impacto social en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, representando con ello una gran oportunidad para que los países cooperantes puedan participar con su experiencia y recursos a la consolidación de las prioridades de la región. El Proyecto Mesoamérica ha logrado construir consensos y atraer recursos a prioridades regionales, promoviendo lazos más estrechos de cooperación regional. Asimismo, ha generado una nueva dinámica basada en la cooperación, lo que propicia un proceso de cohesión e identidad regional para el enfoque de problemas comunes y soluciones de manera conjunta, bajo el principio de corresponsabilidad. Tomando en cuenta el contexto político y socioeconómico actual, el Proyecto Mesoamérica busca fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades en Mesoamérica.

Acta que institucionaliza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Julio 2009.
Reglamento para el Funcionamiento del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, marzo 2016.

ANTECEDENTES DEL OBSERVATORIO


El Observatorio de Educación Ambiental de Mesoamérica (OMEA) es una iniciativa construida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental – EMSA, La Universidad del Atlántico, Y LA Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y los países que hacen parte de Mesoamérica, con el objetivo de fortalecer una educación ambiental que responda a las necesidades actuales de los países que conforman la EMSA en: en la calidad y actualización de la educación ambiental, en aspectos de gestión, investigación, sistematización, transferencia de conocimientos y toma de decisiones; como estrategia para la gestión y toma de decisiones responsables en la sostenibilidad ambiental de los países que integran la EMSA.


La iniciativa surgió en el I Encuentro Mesoamericano de Educación Ambiental presencial realizado en Colombia: en marzo de 2019, a partir de la necesidad de fortalecer la cooperación, la educación ambiental, junto con las temáticas ambientales y sociales en el corredor biogeográfico de Mesoamérica, donde entre otros temas se trabajó en la construcción de un Observatorio, que permitiera la transferencia de conocimientos entre países y actores, que permita fortalecer la educación ambiental en su actualización al contexto endógeno de cada país.

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