Se desarrollo el I Encuentro Mesoamericano en Diálogo sobre la Educación Ambiental “Miradas
Contemporáneas – Sustentabilidad para la Vida,” realizado del 26 al 29 de marzo 2019 en la
República de Colombia, permitió presentar a Mesoamérica, la educación ambiental instaladas en
Colombia por medio de la institucionalización de su Política Nacional de educación Ambiental y su
Programa Nacional de Educación Ambiental donde se reconoce la construcción de una ciudadanía
participativa, como estrategia fundamental de integración y diálogo en contexto a sus realidades
socioambientales que posibilita un pensamiento reflexivo y crítico que genere transformaciones así
una cultura ambiental, permitiendo que emerja la nueva ética de los valores que permite desde la
cotidianidad sustentar la vida.
Se desarrollo el II Encuentro Mesoamericano en Diálogo sobre la Educación Ambiental “Miradas
Contemporáneas – Sustentabilidad para la Vida,”, realizado 2 al 3 de diciembre 2019 en la
presidencia pro tempore de la Republica Dominicana, donde se reconoció la construcción de un
Observatorio Mesoamericano de educación Ambiental – OMEA, como la puerta de entrada que
recoge todas los proyectos educativo ambientales y ambientales de los países que integran a
Mesoamérica e identifica actores, en diferentes escenarios en contexto a las realidades de la
cotidianidad de cada país, en un proceso participativo, individual (valores y creencias) y comunitario
(cultura y ética); así mismo reconoce criterios ambientales y problemáticas socioambientales desde
la lectura que exige la educación ambiental.
Proyectar una hoja de ruta metodológica para formalizar la RED, desde la consolidación de nodos
temáticos, el observatorio desde piezas divulgativas para el sistema de información y comunicación,
y la estructura de formación permanente en educación ambiental, desde la identificación de temas
educativo-ambientales en contexto de cada uno de los países.
.
presenta las voces de cada uno de los actores de los países que representa el corredor biogeográfico
de Mesoamérica, donde se recogen todas las experticias del I y II encuentro de educación ambiental,
“Miradas contemporáneas – Sustentabilidad para la Vida”, escenario que se gesta de la dinámica de
la educación ambiental en Mesoamérica, donde Colombia desde el liderazgo del Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible, es el referente de lo educativo ambiental, con su política, sus retos
y estrategias, su proyección como horizonte en el marco de la complejidad ambiental, los criterios
ambientales y la inclusión de la nueva ética, que exige la lectura de la educación ambiental, desde
los países que conforman el proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
Consolidar un espacio en diálogo de saberes, que conceptualice la Educación Ambiental desde la
mirada de la incidencia política, sobre los actores sociales, en el proyecto Mesoamérica; en contexto
desde el enfoque de los ponentes internacionales.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MESOAMÉRICA AVANCES PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA EN EL PLANETA
El proyecto de integración y Desarrollo de Mesoamérica reconoce el contexto sociohistórico político,
económico y cultural, donde la integración regional asegura su competitividad sostenible, viabilidad
ambiental; incorporando la educación ambiental “Miradas contemporáneas – Sustentabilidad para la vida”,
como herramienta de transformación cultural, que construye nuevas realidades, y permite la manifestación
de lo diverso en lo cultural, natural y aporte a los ODS.
Propósito Instalar un dialogo de saberes, en educación ambiental que permita avanzar con la construcción de la Política de Educación Ambiental en el país, desde retos prospectivos innovadores que actualicen la educación ambiental a las necesidades de país y en un espacio y tiempo del siglo XXI, reto que exige la construcción participativa de todos los sectores y actores del desarrollo económico de Panamá, que fortalezca la construcción de una cultura ambiental sostenible para el país. Esto a partir del establecimiento de diálogos con las instituciones, involucradas y comprometidas con la EA, que contribuya a consensuar, mecanismos, instrumentos y estrategias, que permitan consolidar acciones y escenarios en el marco de la co-construcción de la Política de Educación Ambiental para el país. Objetivo Contextualizar sobre la construcción de la propuesta de Política de Educación Ambiental para el país, en el contexto de lecciones aprendidas, proyecciones, métodos integradores desarrollos, conceptuales, metodológicos y de proyección, de procesos adelantados en materia de Educación Ambiental en el país, que logre generar una gestión educativa ambiental en contexto al siglo XXI.
La política pública que se pretende construir será un proceso dinámico, cuyo efecto no es eliminar o desconocer lo construido sino, transformar el comportamiento, estilos de vida, maneras de pensar y de actuar frente a lo ambiental de individuos y colectivos que permee un pensamiento ambiental con pertinencia.
Copyright © John Henry Rondón Suárez. All Rights Reserved.
Designed by Mesoamérica